El Congreso del Estado exoneró a Carlos Peredo Grau, Noé Peñaloza Hernández y Rodolfo Chávez Carretero, ex funcionarios y hoy candidatos a los que se les detectó irregularidades en sus cuentas públicas, cuando ocuparon cargos en la administración pública.

A menos de una semana de la jornada electoral, los diputados dieron por concluidos los casos de sus ahora candidatos, pues todos ellos fueron postulados por los partidos satélites del morenovallismos: Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

Durante la sesión ordinaria de este lunes, Germán Jiménez García, diputado de CPP y presidente de la Comisión Inspectora, presentó el dictamen que fue aprobado por la mayoría en el Poder Legislativo.

80 mdp perdidos

A Peñaloza Hernández le perdonaron las irregularidades en su cuenta pública 2010 cuando fue alcalde de San Martín Texmelucan.

En la primera revisión, se determinó que en ese periodo se generó un daño patrimonial por 80 millones de pesos y fue inhabilitado por 12 años.

El segundo proceso, fue por anomalías encontradas en los últimos 45 días que gobernó por lo cual también fue inhabilitado y se generó un desfalco de 50 millones de pesos.

Noé Peñaloza actualmente es candidato de Compromiso por Puebla a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Texmelucan.

Con Carlos Peredo Grau se detectaron anomalías de su cuenta pública de 2013, cuando fue edil de Teziutlán.
Peredo Grau, nuevamente, es candidato de CPP a alcalde de Teziutlán.

El tercer beneficiado fue Rodolfo Chávez Carretero, quien compite por el PSI en Atlixco.

Chávez Carretero tenía un procedimiento en su cuenta pública 2011, por irregularidades detectadas cuando fue director del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos.

Tres más

Durante la sesión  el Congreso local también aprobó las cuentas públicas 2015 de la priísta Ernestina Fernández Méndez, presidenta municipal de Tehuacán, quién aún cuenta con un proceso de destitución por anomalías en su cuenta pública 2014.

También la de Everardo Santos Rodríguez, ex edil de Totoltepec de Guerrero, a quien le observaron irregularidades en su cuenta pública 2014, quien ahora es candidato suplente por la diputación local de Acatlán de Osorio.

Misma suerte tuvo Edgardo Ponce Cortés, ex edil de Chietla, con presuntas anomalías en la cuenta pública 2014, la cual ya se aprobó.

Finalmente, Germán Jiménez rechazó que estas aprobaciones tengan alguna intención electoral.