Redacción PH

El Congreso de Puebla aprobó reformas al Poder Judicial que le quitarán facultades al magistrado Carlos Palafox Galeana y elevarán de tres a cinco los magistrados que integran la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En sesión extraordinaria y de último minuto, el Pleno modificó el dictamen que habían aprobado las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, logrando que en fast track se avalaran el aumento de magistrados.

También se limitaron las facultades del magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox, quien ya no podrá representar legalmente al Poder Judicial en los procedimientos que correspondan al Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Se otorga al Consejo la administración del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional y se da luz verde para que el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Sala Constitucional puedan presentar iniciativas ante el Congreso.

Lee: Muere Mariano Hernández, diputado local del PT

El Tribunal Superior de Justicia dirimirá controversias contra actos administrativos como de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos y de actos de particulares vinculados con faltas graves promovidas por los órganos internos de control, en tanto la Sala Constitucional no podrá ejercer competencia en contra de actos procesales o resoluciones judiciales emitidas por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial y podrá interpretar la Ley Orgánica.

Se crea una comisión que apoyará en la implementación de las reformas constitucionales en materia judicial y estará integrada por el presidente del Consejo de la Judicatura, un magistrado del TJA y de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas, tres magistrados del TSJ, un representante del Congreso, del Gobierno estatal, la Secretaría de Planeación y Finanzas y será presidida por un magistrado de la Sala Constitucional.

Las reformas tienen el objeto de brindar mayor autonomía a los órganos jurisdiccionales, ya que separa totalmente las funciones jurisdiccionales de las administrativas y precisa las funciones del Consejo de la Judicatura.

Debe recordarse que las reformas aprobadas son la continuidad de los cambios aprobados por el Congreso local en octubre de 2022, a propuesta del entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta.