Redacción PH

Una vez más representantes del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, integrantes de la LX Legislatura y la Fiscalía General del Estado (FGE) no respondieron al llamado para dialogar que las organizaciones y colectivas, que desde hace tres semanas mantienen tomado el Congreso de Puebla, les hicieron el jueves pasado.

Tampoco respondieron los representantes de la comunidad universitaria Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Emilio Baños Ardavín de la Upaep, ni Mario Ernesto Patrón Sánchez, de la Universidad Iberoamericana, quienes también fueron convocados a una mesa de trabajo interinstitucional que se realizó este lunes de manera virtual.

Por el contrario, solo participaron representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Entérate: No hay acuerdo para levantar plantón del Congreso, aclaran activistas

A esta sesión también se sumó Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de la capital, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, todos ellos convocados el pasado jueves por las activistas.

En esta sesión también destacó la ausencia de representantes del Congreso de Puebla, quienes se ausentaron bajo pretexto de que tenían que participar en la sesión ordinaria del Congreso.

Pese a la falta de representantes del Legislativo, poder que tiene la autoridad de despenalizar el aborto, en la mesa se lograron otros acuerdos, uno de ellos fue programar la siguiente reunión para el próximo 19 de enero, además de analizar la firma de un desplegado conjunto contra la violencia de género y a favor de la despenalización del aborto, proyecto en el cual no todos los participantes se comprometieron.