Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron el decreto para legalizar la Consulta Ciudadana y la Revocación de Mandato para presidente de la República y gobernadores.

Con su aprobación el Congreso de Puebla se convierte en el estado número 16 en validar la iniciativa presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión, la única que confirmó el voto en contra fue Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), quien calificó a la revocación de mandato como “una iniciativa perversa” que tiene como objetivo modificar la ley para permanecer en el poder.

Para saber: En Comisiones aprueban revocación de mandato

Incluso, destacó que se trata de una “reelección disfrazada” de Morena, misma que provocará severos daños a la vida democrática en el país.

En tanto, Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, rechazó rotundamente que se trate de una intención echar abajo el postulado de sufragio efectivo no reelección, asegurando que la reforma brindará a los ciudadanos la posibilidad de decidir la permanencia o destitución de sus autoridades gubernamentales en función de los buenos resultados que obtengan.

Mientras que Gabriel Biestro Medinilla de Morena, Uruviel González Vieyra de Compromiso Por Puebla, Fernando Sánchez Sasia y José Juan Espinosa Torres, fueron algunos de los que se pronunciaron a favor de la reforma que impulsó el Ejecutivo.

Finalmente, al término de la discusión el dictamen fue puesto a votación de los diputados presentes en el Pleno del Congreso alcanzando 33 votos a favor, cuatro sufragios en contra y cero abstenciones.

Entérate: En Puebla, más del 50% de ediles enfrenta solicitudes de revocación de mandato