Un numeroso contingente de ediles auxiliares protestó frente al Congreso del estado para exigir que se legisle con el propósito de que puedan acceder a un mejor salario y se les dé más recursos para sus comunidades.

Los ciudadanos se identificaron como las autoridades subalternas y acusaron que desde el año pasado hicieron la petición al poder legislativo de que se le reconozca sus funciones, porque son el primer contacto de los habitantes; sin embargo, no ven que el tema sea discutido por los diputados, quienes ofrecieron apoyarlos.

Uno de los inconformes, Cristian Rosario Camacho, edil auxiliar de Actipan de Morelos en Acatzingo, señaló que en su municipio sólo se le otorgan 25 mil pesos mensuales de participaciones pese a que sus gastos son considerables.

Para saber: Excandidatos y familiares ganan plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla

En ese sentido, pidió que las juntas auxiliares sean incluidas en el presupuesto anual de los municipios, mismo que deberá incluir un apoyo para los gastos operativos, además de los pagos de salarios a las autoridades subalternas y regidores.

También criticó que sólo se acuerden de las juntas auxiliares en temporada electoral, cuando recurren a ellos sin ningún problema.

No puede ser que se gasten 4 millones de pesos para la feria de Acatzingo y a nosotros nos den solo 35 mil pesos por presiones que hacemos

Finalmente, los inconformes fueron atendidos por los diputados Carlos Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano, y Valentín Medel Hernández, presidente de la Comisión de asuntos municipales, quienes se comprometieron a iniciar mesas de trabajo para crear iniciativas que respondan a sus necesidades.