José Juan Espinosa, quien durante los primeros seis meses de la LIX Legislatura protagonizó junto con Gabriel Biestro Medinilla la “oposición” contra el morenovallismo y Martha Erika Alonso Hidalgo, hoy es defenestrado por su mismo grupo político que ya le inició un proceso en su contra.

Este día en la última sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del Legislativo, se aprobó con 27 votos a favor, 6 en contra, 4 abstenciones y la excusa de Espinosa Torres, iniciar un proceso administrativo contra el presidente de la Mesa Directiva, por supuestas anomalías en su cuenta pública 2015 por un monto de 30 millones de pesos.

Desde la pasada legislatura que estuvo dominada por morenovallistas el ex edil de San Pedro Cholula fue amenazado con el Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr), sin embargo de última el documento quedo fuera, quedando congelado el proceso.

Con la toma de protesta de la nueva legislatura, el ahora petista que también quedó al frente de dicha comisión vio el proceso en su contra quedar en el olvido.

Sin embargo, el accidente en el que falleció la gobernadora Alonso Hidalgo “rompió” con la unión al interior de la Congreso de Puebla, donde Biestro, Espinosa y otros más evidenciaron sus ambiciones personales por el interinato, dividiendo la bancada que contaba con mayoría simple.

Fue este viernes, tras múltiples discusiones que se suscitaron en el pleno que Biestro Medinilla, también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), de última hora revivió el caso y lo agendó en el orden del día.

Como era de esperarse la situación dividió a los diputados, pues mientras los que se alinearon a Miguel Barbosa Huerta votaron a favor de iniciar el procedimiento, los que apoyan a Alejandro Armenta Mier lo hicieron en contra.

Ellos fueron Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel Hernández del PT; Yadira Lira Navarro, Héctor Alonso Granados y Cristina Tello Rosas de Morena y Miguel Trujillo de Ita del PES.

Al respecto Trujillo de Ita dijo no estar en contra de “la transparencia de las cuentas”, pero no es aceptable que se esté realizando este procedimiento; mientras Lira Navarro criticó “la extrañeza” de que la ASE realice este requerimiento, cuando se ha negado en anteriores ocasiones, por lo que aseguró que los usan como “garrote político” debido a la aspiración de Nancy de la Sierra Arámburo, precandidata de Morena a la gubernatura de Puebla y esposa de Espinosa Torres.

Mientras que Arturo de Rosas Cuevas, de Morena; Jonathan Collantes Cabañas, de Nueva Alianza; Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano y Uruviel Sánchez Vieyra de Compromiso por Puebla (CPP) se abstuvieron en la votación.

En este caso la abstención se debería a que ellos también son expresidentes municipales pues la revisión podría ser también contra ellos.

Pese a las discusiones y abstenciones el dictamen fue aprobado.

Como era de esperarse, Espinosa Torres respondió inmediatamente, señalando a Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), como el responsable de la “persecución política” por no “levantarle la mano” a Barbosa Huerta.

“Desde esta tribuna te digo, renuncia; porque le estás haciendo mucho daño a la coalición Juntos Haremos Historia. Ten un poco de dignidad; si algo me pasa a mí o a mi familia, es responsabilidad de Fernando Manzanilla Prieto, el verdadero presidente de la Jugocopo”.