Redacción

Tras sumar 4 mil 205 víctimas en el mundo y 117 mil 74 infectados en 104 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al nuevo coronavirus Covid-19.

Este miércoles la OMS indicó que el ya puede definirse como una pandemia, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Hemos estado evaluando este brote a toda hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ademánt´que el número de casos y decesos en los países afectados aumente en los próximos días y semanas.


Precisó que al menos en 81 países no han reportado casos de coronavirus, en tanto 57 naciones reportan menos de 10 casos.

Por ello consideró que es momento de que los países cambien de estrategia para así limitar la presencia del coronavirus.

Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta.