A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, damnificados de Oaxaca exigen a las autoridades cumplir con la entrega de apoyos para la reconstrucción de viviendas correspondiente al segundo censo.

Decenas de personas, integrantes de Mujeres en Resistencia, así como miembros de la Red Regional de Vecinos Afectados por los Sismos del año pasado en Oaxaca se manifestaron en el acceso principal a la ciudad de Juchitán para pedir a las autoridades estatales y federales, la entrega de apoyos para la reconstrucción de las casas que fueron destruidas por los sismos del año pasado.

Indicaron que son cerca de 9 mil familias en la región del Istmo de Tehuantepec, de las cuales 5 mil son originarias de Juchitán, y hasta la fecha aún no han recibido apoyo para la reconstrucción de sus casas y por ello, permanecen en refugios temporales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) exigieron al gobierno federal que se haga pública la fecha en la que se llevará a cabo la entrega de los apoyos, y la solución inmediata para las personas del primer censo que les llegó su tarjeta Fonden sin fondo económico.

Magali Sánchez Santiago, líder de la organización Mujeres en Resistencia, precisó que no sólo exigen el apoyo para la reconstrucción, sino también que el servicio doméstico de energía eléctrica suspenda el cobro por consumo de energía eléctrica al pueblo damnificado.

“Tenemos recibos de energía eléctrica de damnificados que superan los 3 a 5 mil pesos cuando sabemos que muchas de ellas sufrieron afectaciones y aun así la Comisión Federal de Electricidad les cobra altas tarifas, por todo ello es que nos manifestamos porque al pueblo damnificado se les debió condonar, las personas o construyen su vivienda o pagan su servicio de energía eléctrico”.