Con un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) defendió el nombramiento de un subdirector de área que no ha concluido ni una licenciatura y que trabajó como asesor de discursos para la perredista Dolores Padierna.

Durante el fin de semana se reveló que el gobierno federal nombró a David Alexir Ledesma Feregrino, estudiante de tercer semestre de Comunicación como uno de los subdirectores de la Coordinación de Comunicación de esta institución y cuya función es dar seguimiento a la información periodística vinculada con el Conacyt.

Ante las críticas, el Conacyt respondió publicando la síntesis curricular de Ledesma Feregrino y exigiendo no estigmatizar “por razones de juventud y de apariencia física”.

Sin embargo, el comunicado lejos de calmar a la opinión pública, levantó más dudas pues el universitario de 29 años no cuenta con ningún documento que avale su preparación académica y en consecuencia, justifique un salario de 44 mil 366 pesos mensuales, según El Universal.

Fueron usuarios de redes sociales y miembros de la comunidad científica quienes se manifestaron en contra del nombramiento, por ser un “inexperto”.

La síntesis

De acuerdo con el Conacyt y el área de la cual es uno de los encargados, su trabajo será dar seguimiento a la información periodística vinculada con el Conacyt.

Su nombramiento se justifica porque David Alexir estudió en la Facultad de Química de la UNAM, sin embargo en ninguna línea se aclara si concluyó la licenciatura.

También tomó un cursos como auxiliar laboratorista químico, es otras palabras tomó dos talleres de Fotografía que se ofrece en las prepas de la UNAM.

El resto del comunicado se dedica a describir los diplomados, cursos, cuentos y poemarios que ha publicado, además de sus colaboraciones en diversas publicaciones y los concursos literarios que ha ganado.

La misiva destaca que a lo largo de su trayectoria, Ledesma “se ha especializado en temas como derechos humanos, diversidad, juventudes y género”.

Finalmente, la institución aseguró que la información divulgada contra el nuevo funcionario sólo busca difamar un proyecto, el cual busca “impulsar las humanidades, las ciencias y las tecnologías en favor del avance del conocimiento”.

Cabe mencionar que Ledesma también trabajó con el ahora encargado de coordinar a los medios públicos del Estado, Jenaro Villamil.