Redacción

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, confirmó que su área ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) vinculadas con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal.

Otra de las denuncias interpuestas está relacionada con Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, subordinado de García Luna durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Evidentemente se ha proporcionado información a los fiscales de distrito oeste de Nueva York para el procesamiento del caso. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tengamos como se ha hecho público.

De igual forma confirmó que la UIF descubrió una red de corrupción, aunque les falta la información de Estados Unidos que lo vincularía con delitos contra la salud y con narcotráfico.

Sobre aduanas señaló que al menos tres administradores aduanales en el país, habrían sido removidos sus cargos derivado de las investigaciones que se realizan en torno a 49 funcionarios aduanales.

Además, dijo que se hizo una revisión del actuar de los administradores, y -de acuerdo con una medición del modelo de riesgo-, tienen “una calificación alta en un posible lavado de dinero”.

Por este tema hasta el momento se han presentado dos denuncias, en el caso de Tuxpan y en el caso de Progreso, y una tercera de un agente aduanal, en Mexicali, Baja California. Sin embargo, las denuncias podrían incrementar a seis más.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el 9 de diciembre en Dallas, Texas. El exfuncionario está acusado de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio.