Pese a que en los últimos meses el número de hechos delictivos relacionados con la lucha de cárteles se recrudeció, de acuerdo con Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, estas células operan en el estado desde 2010.

En entrevista, tras participar en la puesta en marcha del programa “Uno Más Uno”, en el cual el gobierno de Puebla invertirá 1 mil millones de pesos a los 217 municipios, reconoció la situación al tiempo que descartó con el paso del tiempo se haya incrementado el número de bandas que opera en el estado.

No obstante, dijo que lo que más abundan son bandas delincuenciales regionales, las cuales son las que están dominando en el territorio a diferencia de cárteles nacionales.

Entérate: ¡Adiós Triángulo Rojo! Huachicoleros cambian de ruta

“Tenemos clara la presencia de muchos de estos grupos ya de tiempo atrás, no tienen una presencia dominante en el estado pero nosotros en estos casos vamos en colaboración con el gobierno federal (…) Yo desde que llegué en 2010 teníamos presencia prácticamente de todos los grupos delincuenciales nacionales. Las presencias no se han incrementado mucho en término de grupos nacionales pero tenemos bandas regionales que son dominantes que los grupos delincuenciales nacionales”.

No obstante, Manzanilla Prieto aseguró que el gobierno de Puebla continuará coadyuvando con la federación, pues aclaró que la mayoría de los delitos que se cometen son del orden federal como el robo de hidrocarburo.

Respecto al robo de combustible el secretario General de Gobierno reconoció que la próxima administración estatal tendrá un gran reto para combatirlo, incluso confesó que no será fácil.

“No es un tema que se va a resolver en un mes, hay que extraerlo”.

Debes saberlo: Huachicol en Puebla, vital en financiamiento del crimen: Meade