Redacción PH

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue previamente avalado por la Comisión de Seguridad Social.

El proyecto que plantea tomar recursos no reclamados en Afores fue aprobado en lo general, con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones.

Su aprobación se da en medio de la polémica no sólo por la propuesta que está a punto de oficializarse, sino también porque el pasado miércoles, diputados de oposición denunciaron modificaciones que fueron calificadas como un “error humano”, por Ignacio Mier Velazco, líder del grupo parlamentario de Morena

En cuanto a su aval en lo particular del dictamen se dio desechando todas las reservas y con una votación de 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.

Lee: Bancos no pueden “cobrarse a lo chino” desde una cuenta de pensión, determina la SCJN

El dictamen aprobado prevé que el dinero de los trabajadores mexicanos del sector privado pase de manera automática al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando estos cumplan 70 años. En el caso de los trabajadores del sector público, eso ocurrirá cuando cumplan 75 años.

También se ha señalado que sólo se tomarán las cuentas inactivas de los trabajadores, como parte del financiamiento para el Fondo de Pensiones del Bienestar, el resto de recursos vendrá de otras instituciones como el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de donde se pretende obtener el 75% y el otro 25% saldrá de las ganancias que se obtengan por las operaciones del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Aeropuerto de Tulum, de la Nueva Mexicana de Aviación y de cuentas inactivas de las Afores.

La reforma señala que no se dispondrá de los recursos de los mexicanos que cotizan antes el IMSS o el ISSSTE.

Tras la aprobación la oposición advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirarla.