Con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Congreso y solo un voto en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para dar vida a la Guardia Nacional con 463 votos a favor.

En una sola votación, dado que no hubo reservas, los legisladores avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política para la creación de la Guardia Nacional.

Ahora tocará el turno a los congresos locales para continuar su trámite legislativo.

Al implicar modificaciones a la Constitución mexicana, la reforma para crear la Guardia Nacional deberá ser aprobada al menos por 17 congresos locales, de 32 que hay en el país.

Aunque el aval fue unánime, el coordinador de Morena, Mario Delgado, advirtió que no será suficiente para recuperar la paz en el país.

“Sabemos también que la Guardia Nacional no será suficiente para pacificar al país, nunca ha sido la única estrategia falta fortalecer las policías estatales y municipales. También será fundamental seguir fortaleciendo la Fiscalía General de la República para que aumente la eficacia y persecución penal de los delitos que ofenden a la sociedad y terminen con la impunidad”.

Cabe recordar que la reforma fue votada la semana pasada en el Senado de la República, donde se lograron los acuerdos para que el mando del nuevo cuerpo de seguridad fuera civil y no militar como había solicitado el presidente de la República.

Incluso el PAN celebró la acción en voz de su coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

“Y así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República: así no. Hoy le podemos decir: así sí. Y nosotros hoy tomamos en cuenta esta advertencia de organismos de Naciones Unidas y de sociedad civil, de que pueden tener fuerza e impidieron lo que nadie quería: un país militarizado. Pues hoy lo que queremos es un país con seguridad y sin guerra”.

En tanto, el líder del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el Congreso de la Unión ya cumplió, por lo que ahora será responsabilidad del Gobierno federal garantizar la seguridad de los mexicanos.

“El presidente de la República pidió una Guardia Nacional, ya tiene una Guardia Nacional. El presidente de la República tiene la responsabilidad ahora corresponsablemente con quien tiene función de gobierno de instrumentarla de la mejor manera. No le apostemos al fracaso”.