En Cancún, Quintana Roo, una protesta frente al Palacio Municipal fue dispersada por policías quienes lanzaron tiros al aire y al piso, sin embargo durante la acción de disuasión al menos dos periodistas resultaron con heridas de bala. Roberto Becerril, de La Verdad, recibió un impacto en el hombro y a Cecilia Solís, de Radio Turquesa, una bala le dio en el pie.

Las protesta había sido convocada por grupos feministas en respuesta por el incremento de violencia contra mujeres, luego de que este fin de semana encontraran los restos de Bianca Alejandrina, una joven de 20 años que desapareció un día antes y sus restos fueron localizados el domingo en una bolsa de plástico.

Por ello, los jóvenes este lunes tomaron las calles, para exigirle a Mara Lezama, alcaldesa del turístico municipio y a Carlos Joaquín González, gobernador del estado, actuar para proteger la vida de las mujeres, en lugar de centrarse a cuidar “la imagen de Cancún”.

La marcha se desarrolló normalmente hasta el Palacio Municipal, donde prendieron fuego a las maderas que estaban frente a las puertas de acceso para proteger al edificio, tras lograr romper algunas ventanas e incluso varios ya habían logrado ingresar y comenzado a quemar papeles en el interior.

Cuando los manifestantes estaban a punto de ingresar apareció un grupo de 50 policías momento en el que también comenzaron a escucharse disparos por lo que los manifestantes comenzaron a dispersarse.

Aunque supuestamente el abrir fuego fue una medida para disuadir al grupo, en videos también se observa que a los policías perseguir y golpear a quienes estaban grabando, incluso detuvieron a periodistas que estaban cubriendo las protestas.

Además, de acuerdo con la fotógrafa del periódico Novedades, Paola Chiomante, también hubo tiradores desde la azotea del Palacio Municipal.

Hasta el momento, tanto Mara Lezama como Carlos Joaquín se han desmarcado de la respuesta de los uniformados, en tanto la alcaldesa ha asegurado que quienes dispararon fueron policías estatales, sin embargo en los videos se observan tanto elementos de la policía municipal como la estatal, e incluso la Guardia Nacional.

Del accionar también se deslindó Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, al igual que el representante municipal Eduardo Santa María, director de la Policía Municipal, quien ha sido cesado de su cargo y supuestamente es quien ordenó disparar a los manifestantes.

Redacción PH