Redacción PH

A dos semanas de que inicie el periodo de asueto por Semana Santa, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación de Puebla, anunció nuevas medidas y la reducción de restricciones en el estado para las actividades no esenciales.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria anunció las restricciones, mismas que se mantendrán, aunque con modificaciones, reduciendo los días de cierre y aumentando el aforo en algunas actividades.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, el lunes se mantendrá como el único día de Cierre Solidario de todas las actividades no esenciales en el estado, de manera que los domingos podrán operar, pero deberán cerrar a las 17:00 horas.

Entérate: Protección Civil autoriza ampliar horarios para comercios hasta las 21 horas

A los restaurantes y cafeterías se les permitirá trabajar, con un máximo de comensales permitidos por mesa de 6 personas.

A partir de este martes 9 los 21 museos del organismo Museos de Puebla podrán reabrir con un aforo del 20 por ciento y previa validación de sus protocolos sanitarios.

Para estos espacios, los accesos serán en intervalos de 30 minutos con grupos de 10 personas máximo y quedan suspendidas las actividades interactivas.

También se permitirá que operen turibuses y tranvías, de jueves a domingo brindando recorridos de no más de una hora, los usuarios sólo ocuparán los espacios al aire libre, los asientos se asignarán por grupos de familia en diagonal siguiendo un padrón de zigzag y con aforo del 25 por ciento, además se prohíbe la ingesta de alimentos y bebidas durante el trayecto.

En tanto para el resto de actividades se mantienen las mismas normas:

Gimnasios y clubes deportivos se permitirá la apertura en un horario de las 6:00 a las 21:00 horas con un aforo del 20 por ciento.

En cines las actividades estarán permitidas de las 11:00 a las 21:00 horas con un aforo del 20 por ciento.

¿Ya lo sabes?: Puebla seguirá en máxima alerta por COVID pero con menos restricciones

Actividades económicas y comerciales estará permitidas de las 8:00 a las 21:00 horas con un aforo del 20 por ciento.

Las plazas comerciales y tiendas departamentales, estarán abiertas desde las 11:00 am con un aforo del 20 por ciento.

A los servicios religiosos dominicales se les permitirán el acceso con un aforo del 30 por ciento.

Transporte público, mercantil y ejecutivo tendrán corridas de las 5:30 horas a las 22:00 horas, y el ambulantaje y comercio informal continuará prohibido.

En tanto se mantendrán cerrados los salones de eventos especiales, eventos deportivos no profesionales, lugares cerrados de esparcimiento, entretenimiento y diversión, los centros nocturnos bares, botaneros o cantinas, los balnearios y baños públicos, el servicio de banquete, los casinos, billares, boliche, entre otras actividades que imposibilitan mantener la sana distancia.