Redacción PH

Abelina López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco, dijo que los saqueos en tiendas tras el paso del huracán Otis no son robos, sino cohesión social.

Luego de que en los últimos días en redes sociales se compartieran imágenes y videos de negocios saqueados en Acapulco, rapiña que ha sido criticado por usuarios de internet, la alcaldesa al ser cuestionada matizó los robos y los llamó “tomar cosas que no son de las personas”.

“Quizá de afuera nos vean feo cuando uno ve cosas de ciudadanos tomando cosas que no son de ellos. Pero, no es lo mismo el que te ve de afuera al que vive este momento, entonces yo no le llamo robar, yo le llamo cohesión social, yo no le llamo robos, quizá no es lo mismo que tiene el estómago lleno al que no lo tiene lleno”, señaló.

Las críticas que más han destacado es por el robo de artículos que no son alimentos o de primera necesidad, pues en redes se han observado videos de personas robando televisiones, motos, muebles, llantas, juguetes, entre otros, no obstante, de acuerdo con la alcalde ese saqueo sí está castigándose.

Lee: AMLO minimiza pérdidas por Otis: “no fueron tantos muertos”

Incluso puso de ejemplo la captura de un hombre que quiso robarse un carro y aseguró que la seguridad ya ha sido retomada por las fuerzas del orden en Acapulco.

Debe mencionarse que los saqueos aumentaron este viernes tras ser azotado por el huracán Otis, que dejó 27 muertos, los saqueos pasaron de supermercados y tiendas de autoservico a negocios de todo tipo como Oxxo, Coppel, Elektra.

Otis sorprendió porque sólo en horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson cuando tocó tierra durante la madrugada del miércoles como el ciclón más potente que haya golpeado la costa Pacífica de México desde que hay registro.

Hasta ahora se estiman que los daños ascienden a 15 mil millones de dólares.