Por Luis Enrique Sánchez Fernández

Tuve la oportunidad de realizar una entrevista a Eduardo Rivera Pérez cuando era diputado local en la LVII Legislatura de Puebla. Me interesaba conocer al treintañero político toluqueño, que había llegado a Puebla a la edad de 17 años.

Rescato ahora parte de ella y espero pronto publicarla completa, tal cual apareció en Poblanerías en la primera década del siglo XXI.

La intención, conocer personalidad, costumbres, conceptos, más allá del ejercicio político que lo colocaba ya como un panista de abolengo.

En aquel tiempo, Eduardo reflexionaba: “Uno es lo que mama en casa…  y a mi me formó la responsabilidad, el trabajo, el esfuerzo…”.

Hasta los 17 años de edad, el trabajo era necesario y requerido familiarmente para soportar la crisis económica de los años 80’s, junto con sus padres y cuatro hermanos. La venta de gelatinas junto con un hermano, fue apoyo económico en ocasiones para la familia, pero la venta de toallas en mercados y tianguis reunía en el mismo objetivo a toda la familia.

La Merced, en Tepito, era el punto comercial para surtir botones, hebillas, bies, hilo, para el retorno a Toluca, maquilar y vender toallas. “A los cinco hermanos nos formó el esfuerzo”, refiere con orgullo y la mente en el recuerdo.

Anécdotas personales, intercambio de experiencias, aspiraciones y proyectos, relajaron el intercambio y el ser humano abrió sus recuerdos para dar paso a experiencias de vida, más allá de la política.

Y es que Eduardo creció escuchando hablar de la crisis económica y padeciéndola, y el dinero no alcanzaba para cubrir los gastos escolares. Su padre había decidido renunciar al CAPCE por no compartir prácticas de corrupción.

Llegó a Puebla a los 17 años, buscando la oportunidad para convertirse en licenciado en Ciencias Políticas y lo logró. Aunque tuvo que dejar la casa de sus padres y “rascarse con sus propias uñas”, estudiando sí, pero sin recursos, sin familia, además, lavarse, plancharse, cocinarse, y lograr sus objetivos de vida.

Con 31 años en Puebla, logró su segunda participación como Presidente municipal. En esa extraordinaria dualidad que pocos entienden y que comparto: sentirse poblano y toluqueño.

Ahora, en su sentimiento de poblanidad, ha logrado ser la personalidad más seria y fuerte para representar al PAN de Puebla, en su lucha por recuperar el gobierno de la entidad, Puebla, que lo ha adoptado.

Habrá que preguntarle, nuevamente, si 14 años después de la charla que compartimos, sigue admirando a Angelina Jolie, si su personaje favorito sigue siendo El Quijote, su libro Las 27 leyes del liderazgo y su película La sociedad de los poetas muertos.

De lo que no tengo duda es que sus grandes amores siguen siendo Liliana, Alejandro, Eduardo e Ilse.

Es cuanto.

Mis contactos digitales:

@luisenriquesf
facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
instagram.com/Luisenriquesf
luisenriqueph051@gmail.com


Luis Enrique Sánchez Fernández es periodista; ha escrito para impresos en papel, radio, televisión y portales digitales. Es universitario, historiador y cronista.