Redacción PH

El próximo lunes 11 de septiembre, a las 11 de la mañana se realizará el primer simulacro estatal en Puebla, informó Catarino Miranda San Román, encargado de despacho de la Coordinación de Protección Civil estatal.

Como parte del simulacro se activará el sistema de alertamiento sísmico en la entidad compuesto por 2 mil 384 alertas que están instaladas en todo el estado.

Precisó que como parte del ejercicio se contempla una hipótesis de sismo magnitud 7.1, localizado 13 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Recordó que una semana después el 19 de septiembre, nuevamente sonarán las alarmas pues Puebla también participará en el macrosimulacro nacional y recalcó que estos ejercicios tienen como finalidad fomentar la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes de la coordinación estatal de Protección Civil y de las unidades municipales.

Más alarmas sísmicas

En ese tenor Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, recordó que en la administración de Miguel Barbosa Huerta se adquirieron 4 mil alarmas sísmicas con tecnología “de punta”, mismas que siguen sin instalarse pero prevé que en octubre concluya su instalación.

El retraso dijo se debió en un primer momento a la pandemia y luego por los periodos vacacionales, no obstante cuando concluya su instalación en los puntos previamente asignados Puebla se colocará a la vanguardia en dispositivos de alertamiento.

No obstante, también indicó que se hizo una reorientación sobre la ubicación de algunas alarmas después de valorar cuál sería el mejor lugar, pero la gran mayoría permanecerá en los puntos que se asignaron hace dos años, cuando fueron adquiridas.