Redacción PH

A raíz de diversas inconformidades expresadas ante la sentencia dictada el 14 de junio del año en curso en contra del responsable de la muerte de Arturo Castagné Thomas, Gael N, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla comunica:

En estricto apego y respeto a los derechos humanos de seguridad jurídica y debido proceso consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno del Consejo de la Judicatura, atendiendo a la trascendencia del asunto, y dentro del ámbito de las atribuciones conferidas por los numerales 88 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, en correlación al artículo 82 fracción LX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla, ha ordenado el inicio de las investigaciones pertinentes a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa respectivo, para revisar la actuación y desempeño de las personas servidoras públicas adscritas al Tribunal de Enjuiciamiento correspondiente.

Lo anterior con independencia de los derechos con que cuentan los justiciables para agotar los medios de defensa a su alcance, ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

Lee: Consejo de la Judicatura lleva servicios de defensoría pública a Amozoc

Fue en 2018 cuando Arturo Castagñé fue asesinado durante un asalto para robarle su reloj Rolex.

Dos hombres, uno de ellos Gael, autor material del homicido, comenzaron a “cazar” a Arturo desde el Centro Comercial Angelópolis, lo siguieron hasta el hotel Camino Real Angelopolis.

Cuando Arturo estaba a unos metros de la entrada fue sorprendido por Gael quien le disparó en el rostro cuando el joven se resistió a entregar sus pertenencias.

Tras obtener el reloj Gael cruzo la calle para encontrarse con su cómplice y ambos huyeron a bordo de un auto.

Luis Javier, el cómplice de Gael confesó ante la FGE y obtuvo una sentencia de 27 años y seis meses de prisión por el delito de robo agravado, mientras que Gael fue capturado en mayo de 2019 en la Ciudad de México, sin embargo fue hasta marzo pasado cuando inició su juicio.

Arturo Castagné Cotourier, padre de la víctima, había solicitado una sentencia de 62 años: 50 por homicidio y 12 años por robo agravado, no obstante el juez dictó una sentencia de 35 años.

Castagné Cotourier se inconformó con la sentencia y se dijo decepcionado de la labor de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial, también afirmó que se aportaron todas las pruebas necesarias y solicitó se le informe si realmente el MP no aportó las pruebas necesarias para cumplir con el Artículo 410 del Código Nacional, por lo que ahora su caso será revisado.