Redacción

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró en su primera audiencia virtual ser inocente por los cargos que se le imputan en el caso Agro Nitrogenados y advirtió que denunciará a los autores de estos hechos.

Desde el Hospital Ángeles del Pedregal, a las 09:35 horas inició su comparecencia que corrió a cargo de José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Sobre su salud la FGR informó que previo a extradición, España reportó que Lozoya tenía anemia, razón por la cual el acusado comparecerá desde el hospital.

Tras informarle de sus derechos y presentar a sus abogados, en su comparecencia inicial el juez de control le notificó que “se le inició una carpeta de investigación: usted, su hermana y el señor Alonso “N” por la adquisición bien inmueble a cambio de un favor”.

Lo anterior en referencia a la investigación de la FGR que concluyó que el exfuncionario transfirió a la cuenta de su hermana Gilda 3 millones de dólares provenientes de Altos Hornos de México.

Al respecto Emilio Lozoya aseguró no ser responsable ni culpable sobre los delitos que se le imputan respecto al caso Altos Hornos de México y dijo que “el inmueble al que se refieren fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública” desde que inició su gestión como director de Pemex.

Sobre la denuncia de recursos ilícitos, afirmó que “lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”.

Tras un receso ordenado por el juez y luego de la FGR solicitara vincularlo a proceso, el exfuncionario acusó que fue “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado… Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano.

Hasta el momento Lozoya únicamente es señalado por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que horas antes, Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso de Emilio Lozoya es “importantísimo que va a ayudar a que se destierre la corrupción en México”.