Redacción PH

Un juez federal suspendió el proceso penal por lavado de dinero contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tras considerar que la reparación del daño ya había sido garantizada por el otro imputado en la causa penal de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira Elizondo.

Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, fue quien decretó la suspensión del proceso penal.

Sobre la resolución Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, explicó que solicitaron la suspensión del proceso derivado del acuerdo reparatorio celebrado por Alonso Ancira y la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que la reparación del daño ya estaba cubierta por el acuerdo reparatorio de Ancira, a quien ya se le había suspendido el proceso penal.

Lee: Defensa de Emilio Lozoya pide la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto

El acuerdo reparatorio entre Ancira y Lozoya fue por 216 millones de dólares, de los cuales ha pagado 104 millones de dólares.

Aunque Emilio Lozoya ha obtenido un fallo a su favor, el caso podría reactivarse si Alonso Ancira no cubre este año el resto de los 216 millones de dólares que se comprometió pagar, lo que provocaría que ambos vuelvan a la cárcel solo por este caso.

Asimismo, Lozoya aún no puede recuperará su libertad porque tiene pendiente el proceso de Odebrecht.