Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en el estado, advirtió que Puebla podría estar lidiando con los primeros contagios de COVID-19 en enero de 2022.

“Todavía no nos pega de forma comunitaria, todavía no nos pega y viene de una sola línea (…) sí nos va alcanzar, hay muchas puertas de entrada en todo el país y muy probablemente estemos padeciendo de esta nueva variante a principios de enero, por la cercanía con la Ciudad de México y la entrada de turistas”, estimó el funcionario tras asistir al Congreso de Puebla para atestiguar la entrega del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En ese tenor el funcionario dijo que el estado está listo, además que cuenta con lo necesario para detectar esta nueva variante de coronavirus.

Agregó que el gobierno estatal ni su dependencia escatimará recursos para frenar esta nueva variante, de la cual se ha advertido su rápida transmisión.

Entérate: Variante Ómicron llega a China; confirman el primer caso

De igual forma se están siguiendo los protocolos que previamente se utilizaron para detectar otras variantes.

“Tenemos todos los protocolos hechos como pasó con Delta, nosotros vamos hacer mucho mayor objetividad en el aeropuerto internacional y tenemos la unidad de sanidad, esta detecta por temperatura más casos sospechosos, hacemos todo el cerco sanitarios y a partir de ahí mitigar esta enfermedad”.

A eso se le suma la disposición de reconvertir hospitales en caso de ser necesario, y todas las acciones para intentar mitigar y romper la cadena de contagio, no obstante, también están listos para -una vez más- reconveritr hospitales.

Finalmente, llamó a los habitantes del estado a “no bajar la guardia” y continuar con las medidas de higiene y uso de cubrebocas previstas desde hace casi dos años, pues aunque en las últimas semanas los números van a la baja no se deben confiar.

“El número de casos bajos, pero lo más importante es que el incide de positividad está como nunca habíamos vivido dentro de las olas, nunca se había bajado tanto, vamos bien pero no hay que bajar la guardia”.