Redacción PH

En el municipio de Puebla, cada 47 minutos una poblana marca al 911 para pedir auxilio por casos de violencia, mientras que cada siete de 10 mujeres ha reconocido haber sido víctima de violencia y tan solo en los primeros cinco meses de su administración se han atendido a 370 mujeres víctimas de violencia, algunas de las cuales han sido canalizadas a refugios temporales.

Informó Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, al encabezar la firma del convenio interinstitucional “Contigo Mujer contra la Violencia”, iniciativa que tiene como finalidad disminuir la violencia contra las mujeres y proteger y acompañar a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.

En el proyecto participan de forma coordinada el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, el Sistema DIF del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Contraloría, la Sindicatura, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te interesa: Ataques con ácido serán considerados violencia física contra las mujeres

Este comité sesionará por lo menos cuatro veces al año para dar cuenta del avance de su plan de trabajo y analizar los resultados y trato que dan las instituciones a las víctimas.

“La violencia hacia las mujeres sabemos que es una dolorosa realidad y un grave problema social que se tiene que atender de inmediato, por eso ante este panorama el ayuntamiento ha trabajado permanente en una política transversal, oportuna, eficaz, de la estrategia Contigo Mujer”, aseguró Eduardo Rivera.

Sobre las acciones que su administración ha emprendido para combatir la violencia está la implementación de las unidades de género en cada una de las dependencias municipales con la finalidad de garantizar el respeto a las trabajadoras de la Comuna, a la par que se creó la Agencia Municipal Contra el Acoso Sexual para combatir la violencia de género que enfrentan las habitantes de la ciudad.