Redacción PH

En Puebla capital colocar promoción política en las bardas hará acreedores a los responsables de una multa que podría alcanzar hasta los 311 mil 200 pesos, acordaron los regidores en sesión por mayoría de votos.

Es decir que se avaló con 3 mil unidades de medida y actualización multar a los responsables de realizar promoción de actores políticos en bardas, mobiliario municipal o en propiedad privada, siempre y cuando la publicidad se coloque fuera de los procesos electorales.

Para ello se otorgarán facultades a personal de Gestión y Desarrollo Urbano para inspeccionar y sancionar a responsables de dañar la imagen, además que la sanción alcanzará a quienes se están promocionando, ya que serán considerados responsables solidarios al ser los aspirantes quienes se benefician con los anuncios.

Lee: Antonio Gali Jr tiene “listo el uniforme” para 2024

Sobre la multa el regidor Carlos Montiel Solana explicó que las multas aplicarán a partir de una notificación para el retiro o borrado del anuncio en un lapso de 24 horas, y en caso de ser omisos, se inicien con multas administrativas.

Durante la discusión el regidor Leobardo Rodríguez consideró que las sanciones son excesivas, ya que aplican por barda y no por actor político, por lo que se podría caer en una medida recaudatoria.

Por ello consideró que debería hacerse una reserva para que en caso de no borrar la barda, aplicar una sanción vía trabajo comunitario, no obstante el morenista también votó a favor de imponer multas por pintar propaganda electoral fuera de tiempo.