Redacción PH

En Puebla, desde el inicio de la temporada de lluvias se han registrado tres muertes por dengue, informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado.

Los decesos corresponden a dos menores, uno de siete y otro de 11, además de un adulto de 63 años, mientras que el número de hospitalizados es de 20 y son casos graves.

Reveló Martínez García en la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al señalar que el estado acumula en lo que va del año 568 casos. La mayor incidencia de picaduras está en Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio y en la parte baja la Sierra Norte, en Venustiano Carranza, áreas que concentran el 86 % de casos.

El secretario reveló que en la Mixteca alta y el Valle de Tehuacán ya encendieron las alarmas, pues se observa una tendencia y presencia exponencial de enfermedades por dengue.

Para combatir el incremento se están concentrando en la región de Tehuacán, a la par que desde hace 15 días se dio banderazo de salida en Acatlán de Osorio para el inicio de la fumigación. En dicho proceso están siendo apoyados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Lee: En Puebla hay 450 casos activos de dengue

La Secretaría de Salud mantiene el llamado a los ciudadanos para que tomen medidas de prevención contribuyendo con la descacharrización de sus viviendas, evitando la acumulación de agua que sirva para la reproducción del mosquito.

También solicitan a los ciudadanos de dichas áreas permitir que el personal de la Secretaría de Salud acceda a sus casas, para que las fumiguen, de lo contrario no podrá reducirse los contagios.

68 casos por COVID-19

En cuanto a los casos de COVID-19 el secretario indicó que al corte de la semana inmediata anterior se registraron 68 contagios y 114 casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios.

El número de hospitalizados es de sólo siete y ninguno se encuentra intubado.

En los últimos días tampoco se han registrado muertes y en cuanto a la vacunación, quienes decidan iniciar, completar o reforzar esquemas deberán acudir a las unidades médicas del Seguro Social-Bienestar.