Redacción PH

En Puebla, la alianza Morena, PT y PVEM se perfila a ganar 10 distritos federales, mientras que la alianza PAN, PRI, PRD podría ganar seis escaños, sin embargo en cuatro distritos la diferencia seria de menos de 5 puntos, es decir podría darse un empate técnico.

Ese es el panorama que ha previsto la encuestadora Massive Caller en su más reciente encuesta de intención de voto donde considera los 300 distritos federales del país y en los que se observa un empate técnico entre ambas alianza, donde Morena seguiría conservando el control con el 51.8% de los escaños, pero la alianza opositora dominaría el 48.2% de los lugares.

En el caso de Puebla la alianza lopezobradorista podría obtener los distritos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 14, 15 y 16, mientras la oposición se quedaría con el distrito 1,6,9,10, 11 y 12.

Los escenarios

En el distrito 1 de Huauchinango la preferencia de voto la mantiene Ricardo Cruz del “Fuerza y Corazón por México”, superando a la ex funcionaria federal Gissel Santander de “Sigamos Haciendo Historia”.

En el distrito 2 de Zacatlán el triunfo seria para Fátima Cruz de Sigamos Haciendo Historia, sobre Víctor Herrera Pozos de Fuerza y Corazón por México.

En el distrito 3 de Teziutlán, ganaría Marilyn Ballesteros, el distrito 4 de Libres quedaría en manos de Antonio González y el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan seria para la ex diputada local Vianey García, todos candidatos de Morena y alidados.

El distrito 6 ganaría Julián Rendón del PRD, quien evitaría la reelección de Alejandro Carvajal, el distrito 7 de Tepeaca sería para la ex alcalde Claudia Rivera Vivanco, mientras que en el distrito 8 de Chalchicomula de Sesma la intención de voto favorece a Ignacio Mier Bañuelos, alcalde con licencia de Tecamachalco.

En el distrito 9, Pilar Morán del PAN tiene más posibilidades de ganar que Antonio Gali López, hijo del ex gobernador Antonio Gali; en el distrito 10 Humberto Aguilar lograría su reelección, mientras que en el distrito 11 José Juan Espinosa Torres, ahora representando a Fuerza y Corazón por México, llegaría a San Lázaro.

En el distrito 12 Carolina Beauregard del PAN se impondría a Nora Merino del PT, en el distrito 13 de Atlixco, Mario Carillo Cubillas ganaría, mientras que en el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matarmoros Eduardo Castillo ganaría.

En el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Rosario Orozco, viuda de Miguel Barbosa, ganaría su escaño, mientras que en el 16 con cabecera en Ajalpan el expriista Adolfo Alatriste obtendría el triunfo bajo los colores de Morena.

Sin embargo, en los distritos 2, 4, 6 y 14 habría un empate técnico entre sus candidatos, en el caso de Fátima Cruz de Sigamos Haciendo Historia ella se impodría con sólo el 1% de diferiencia, mientras que por el 4, Marylin Ballesteros ganaría con el 2.5% de diferencia y en la capital, el perredista Julian Rendón se impondría sobre Alejandro Carvajal con el 0.6 %.

Finalmente, por el distrito 14 el morenista Eduardo Castillo obtendría su curul por estar sólo 1.2% arriba de Sergio García Baltazar.