Alemania autorizó a partir de este lunes el consumo recreativo de cannabis, lo cual permitirá que los adultos de más de 18 años puedan llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

Su aprobación se dio a pesar de la tenaz oposición de conservadores y asociaciones médicas, que temen consecuencias negativas para la juventud.

Mientras, quienes están a favor de la legislación se reunieron en la emblemática Puerta de Brandeburgo de Berlín para celebrar, con porro en mano, la entrada en vigor de la nueva ley desde el minuto 1 de este 1 de abril.

Además, a partir del 1 de julio, los residentes en Alemania de 18 años o más podrían sumarse a clubes de cannabis sin fines de lucro con un máximo de 500 miembros cada uno. Cada persona podrá comprar hasta 25 gramos al día, o un máximo de 50 gramos al mes, una cifra limitada a 30 gramos para menores de 21 años. No se permitirá la membresía en varios clubes.

Lee: Ámsterdam prohibirá consumo de marihuana en el Barrio Rojo

Los gastos de los clubes se cubrirán con cuotas de membresía que se calibrarán en función de cuánta marihuana consumen los miembros.

La norma también pide una amnistía en la que se revisarán y en muchos casos anularán condenas con delitos relacionados con el cannabis que ya no están penados. Las autoridades regionales temen que el sistema judicial se vea sobrepasado por miles de casos que tramitar.

La ley fue impulsada por la coalición actual que forman los socialdemócratas del canciller, Olaf Scholz, los Verdes y los Liberal Demócratas, ante la oposición de algunos estados federales alemanes y los democristianos de centro derecha. El líder democristiano Friedrich Merz ha prometido que su partido revocará la norma si gana las elecciones nacionales, previstas para otoño de 2025.