Redacción

Por lo menos 42 casonas de las mil que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad están en riesgo de colapsar durante esta temporada de lluvias, informó Graciela León Matamoros, gerente del Centro Histórico de Puebla.

En conferencia de prensa, León Matamoros confirmó que durante el primer trimestre se hizo un diagnóstico global de la situación de las casonas, identificando 180 con daños que podrían ser reparados por los propietarios.

Sin embargo, tras el sismo de hace unos días y el inicio de la temporada de lluvias, en una segunda revisión localizaron 42 inmuebles en riesgo de colapso, de los cuales 29 están catalogados como Monumentos Históricos y solo dos han tenido que ser acordonados.

En atención del listado de protección civil, son 42 con riesgo de colapso por lluvia y sismo, hicimos visita, inspección y elaboramos entrega de notificaciones a cada dueño.

De los inmuebles en riesgo, 14 pertenecen a la categoría 1 de gran envergadura y relevancia histórica o artística; 16 de categoría 2 en relación a transformados, conservación parcial de su partido arquitectónico; seis son de categoría 3 que significa sustancialmente transformados; cuatro en categoría 4, como edificios artísticos; y dos casonas en categoría 5, clasificados como arquitectura contemporánea.

La mayor parte de los inmuebles en riesgo se encuentran en los barrios de San Antonio y La Luz.

También destacó que la mayoría de inmuebles en riesgo se encuentran deshabitados o intestados, mientras que otros más, aunque cuentan con propietarios y hacen el correspondiente pago de impuestos, han optado por dejar de darles mantenimiento, pese a que cuentan con una corresponsabilidad para frenar su deterioro.

En ese tenor la funcionaria recordó a los poseedores de los bienes inmuebles que el ayuntamiento cuenta con varios beneficios fiscales para incentivar la conservación del patrimonio histórico, incluyendo descuentos en el pago de derechos.