Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó una propuesta de playlist con composiciones musicales alternativas para que escuchen los jóvenes en lugar de los corridos tumbados, un género musical nacido en el país y que conquista las listas de éxitos globales, por exaltar la violencia y el consumo de drogas.

“A ver, que me digan los jóvenes si no rifa esta que les voy a poner”, dijo este martes durante su su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional antes de poner la canción.

Instantes después se reprodujo una parte de la canción ‘No Se Va’ de Grupo Frontera y adelantó que en los siguientes días irá presentando las siguientes composiciones de su lista propuesta.

“Vamos a presentarle a los jóvenes para que no los enganchen con la música que fomenta el consumo de droga, que fomenta la violencia”, pero al mimos tiempo insistió en que no se debe prohibir los narcocorridos, sino orientar a los jóvenes.

Lee: Desmantelan fábrica de refresco pirata, ahora fue en el Edomex

“Tenemos derecho y además la obligación de orientar a los jóvenes o dar nuestra opinión de que no debe de aceptarse nada que lleve a consumo de droga”, aclaró.

Los corridos tumbados, con figuras como Peso Pluma o Natanael Cano, se han convertido en un fenómeno global, con algunas de sus canciones en la cima de las listas de más escuchadas en las plataformas digitales.

Sus letras hablan sobre el sexo, las drogas o la violencia, y su estética, con ciertas similitudes con la vida de los narcotraficantes, enaltece el lujo y el dinero.

El mandatario afirmó que ese género utiliza “el dolor humano para enriquecer a una minoría”. Asimismo, aseguró que existe “un amplio repertorio de canciones que no tienen que ver con las drogas ni con la violencia”, sino “con el amor”.