Redacción PH

El gobierno de Estados Unidos habría utilizado “miles de veces” el spyware espía Landmark de NSO Group, desarrolladora del software de vigilancia telefónica Pegasus, para espiar a objetivos en México.

Reveló una investigación publicada por The New York Times (NYT). De acuerdo con el diario las víctimas de espionaje fueron periodistas, defensores de derechos humanos en México y políticos, reveló el diario.

La herramienta comprada permite geolocalizar un número móvil por todo el mundo sin que lo sepa el usuario y fue comprada cinco días después de que la administración Biden colocara a NSO en una lista negra del Departamento de Comercio, al ser considerada una amenaza para la seguridad nacional.

El contrato lo hizo el FBI  en 2021 y, de cuerdo con el NYT, el programa Landmark permitió al gobierno estadounidense probar, evaluar y hasta desplegar el spyware contra objetivos seleccionados en México.

Lee: Estados Unidos investigan a TikTok por espionaje a periodistas

Lo anterior se dijo de acuerdo a dos fuentes que consultó el diario y que describen que ha habido miles de consultas a través del software.

Sobre el caso portavoces de la administración federal estadounidenses rechazaron responder a subsecuentes preguntas hechas por el diario con respecto a cuál agencia adquirió el spyware, por qué se usó en México y si existe un contratista gubernamental disidente que evade las políticas implementadas por Joe Biden.

La semana pasada, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para restringir el uso de software espía comercial por parte del gobierno, sin prohibir las herramientas construidas por agencias de inteligencia estadounidenses, que tienen capacidades similares internamente.