Un grupo de legisladores republicanos solicitó este miércoles a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, sancionar a la tabacalera Tobacco International Holdings (TIH), registrada en Suiza, tras informaciones que le atribuyen vínculos con carteles mexicanos.

Los senadores Marco Rubio, Tom Cotton, Rick Scott, Bill Hagerty y Bill Cassidy pidieron también veto para sus directores y sus empresas subsidiarias y afiliadas debido a su vinculación, en concreto con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El grupo se basa en información publicada por la prensa que indica que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México abrió una investigación sobre TIH ante las sospechas existentes sobre esos vínculos.

“TIH, con la ayuda abierta de miembros anteriores y actuales de los órganos del gobierno mexicano y la amenaza de represalias del CJNG, ha monopolizado el mercado del tabaco en varios estados mexicanos”, recalcó la misiva a Yellen.

Lee: El FBI tiene 380 investigaciones abiertas contra líderes de cárteles

Los legisladores conservadores apuntaron que el CJNG, sancionado por Estados Unidos por su implicación en el tráfico de narcóticos y de fentanilo, ha estado involucrado desde al menos 2018 en la venta de productos de tabaco para contar con una nueva fuente de ingresos.

La industria mexicana del tabaco registró en 2019 ventas valoradas en unos 4 mil millones de dólares. “Incluso una pequeña porción de esas ventas podría respaldar una expansión inaceptable de las operaciones de tráfico de fentanilo del CJNG“, alertaron.

Rubio y el resto de senadores dijeron pretender que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro estadounidense sancione a esa tabacalera internacional, de la que se afirma que tiene “al menos una” subsidiaria en Estados Unidos.

Según esos legisladores, “es imperativo actuar” antes de que dicha compañía “sea capaz de extender aún más sus prácticas comerciales mafiosas” en Estados Unidos.