Redacción PH

El Senado aprobó por unanimidad actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, herramienta que no se había modificado en 53 años, por lo que el listado de enfermedades laborales pasó de 161 a 194 patologías, pues a su vez se eliminaron otros padecimientos y se reagruparon unos más.

Es decir que se reconocerá 88 nuevos padecimientos laborales, entre los que destacan los trastornos mentales, enfermedades de la mujer y una ampliación de los cánceres de origen laboral.

Para ello se reformaron los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y con ello se busca fortalecer “la protección a las personas trabajadoras ante las posibles afectaciones en contra de su salud a causa del ejercicio de las actividades propias de su trabajo”.

Entre las enfermedades que se han reconocido por primera vez están los trastornos mentales como estrés, ansiedad, depresión e insomnio o las enfermedades como endiometriosis o la infertilidad.

Lee: En Senado aprueban que CURP incluya fotografía, huella y firma

Los cánceres de origen laboral se ampliaron de cuatro a 30 tipos y las enfermedades derivadas de intoxicaciones se incrementan de 36 a 46 casos.

Mientras que el grupo de patologías infecciosas y parasitarias pasará de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca el COVID-19.

Junto con la actualización del listado, con la reforma a la LFT se incorpora al marco regulatorio un Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo, las cuales contendrán la descripción del padecimiento, las ocupaciones a las que afecta y los exámenes de laboratorio necesarios para su diagnóstico.

Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, a partir de ese momento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con un plazo de 45 días hábiles para publicar las cédulas de valuación.