Redacción PH

En comisiones del Senado se aprobó una nueva Ley para modificar la Clave Única de Registro de Población (CURP), cambios que la convertirían en una nueva cédula de identificación que podría sustituir a la credencial de elector como elemento de identificación.

La propuesta votada en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda indica que la CURP deberá incluir nombre, lugar y fecha de nacimiento, firma y huellas dactilares.

Además obligaría a los ciudadanos a inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Ciudadanos, lo cual le daría valor como medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas.

Lee: Dan de baja más de 100 mil Curp en Quintana Roo

La propuesta también señala que se renueve a más tardar cada 15 años, la podrán obtener todas las personas mexicanas, incluyendo niñas, niños y adolescentes.

También se indica que la CURP con foto deberá renovarse máximo 30 días después de quedar sin vigencia, pero al mismo señala que ninguna persona podrá ser sancionada por no portar la CURP con foto.

La propuesta ha iniciado un debate sobre que la Secretaría de Gobernación cuente con una base de datos detallada con huellas digitales de cada ciudadano en un sistema planeado para ser totalmente centralizado, considerando que en más de una ocasión se ha evidenciado la vulnerabilidad y filtración de datos en instituciones del gobierno.