Redacción PH

A unas horas de que cierre la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena para elegir a los candidatos o candidatas que buscarán las gubernaturas de 10 estados en 2024, en Puebla hasta ahora se han registrado 11 aspirantes.

La lista de interesados en lograr la candidatura incluye a ex funcionarios y funcionarios, representantes federales yex alcaldes.

La inscripción inició durante la madrugada del lunes 25 con el registro de cuatro: Julio Huerta Gómez, ex secretario de Gobernación estatal, quien renunció a su cargo para buscar la coordinación estatal de defensa de la transformación; Alejandro Armenta Mier, senador por Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, ex secretaria de Economía y Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla.

Por la mañana y en el transcurso del día confirmaron su registro Ignacio Mier Velazco, diputado federal; Rosario Orozco Caballero, viuda del gobernador Miguel Barbosa Huerta; Melitón Lozano Pérez, ex titular de la SEP y David Méndez Márquez, también exsecretario de Gobernación.

Lee: Armenta, Huerta, Salomón y Rivera ya se registraron para buscar la gubernatura

Por la noche Rodrigo Abdala Dartigues, exdelegado de los Programas de Bienestar en Puebla y sobrino político del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunció su registro y más tarde hizo lo mismo José Antonio Martínez García, ex secretario de Salud.

Finalmente, durante la madrugada de este martes Lizeth Sánchez García anunció su registro en el proceso interno.

Del caso de Sánchez García destaca que hasta ahora no ha anunciado su renuncia al cargo de secretaria del Bienestar, acción que había prometido hacer para participar en el proceso interno, no obstante la convocatoria no exigía que se separaran de sus cargos para participar en la contienda interna.

Lo que sigue es que el próximo jueves 28 de septiembre el Consejo Estatal de Morena vote y elija a los perfiles más competitivos, quienes deberán ser palomeados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), instancia que podrá vetar o agregar algún aspirante si así lo considera, para entonces iniciar con la encuesta que decidirá quién será el coordinador o coordinadora de los comités en Puebla, nombramiento que lo convertirá en el virtual candidato a la gubernatura.