Estados Unidos solicitó a México una pronta extradición de Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, señalado como el jefe de seguridad de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de su fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo el jueves el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

“Poco después de la aprehensión de El Nini, hablé con el procurador general mexicano (Alejandro) Gertz para agradecerle los extraordinarios esfuerzos de las autoridades mexicanas que realizaron el arresto”, dijo Garland en un comunicado para luego solicitar “la rápida extradición” de El Nini desde México para “que se enfrente a la justicia aquí en Estados Unidos.”

La captura se produjo menos de una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con Andrés Manuel López Obrador.

Pérez Salas está acusado por el Departamento de Estado de EU de trabajar a las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán para dirigir a los “Ninis”, un violento grupo de personal de seguridad de los hermanos Guzmán, también conocidos como “Los Chapitos”.

Lee: Hong Kong decomisa una tonelada de metanfetamina con logos de Segalmex

Los tribunales estadounidenses han imputado a Pérez Salas una serie de cargos en relación con su presunto papel al frente del aparato de seguridad de “Los Chapitos”, entre ellos conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de metralletas y represalias contra testigos.

El Departamento de Estado había ofrecido hasta 3 millones de dólares por información que condujera a su detención.

Su detención ocurrió el miércoles por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán y esa misma noche fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en Ciudad de México.

Se le atribuye la estrategia del “Culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.