Redacción PH

Autoridades de Hong Kong interceptaron un cargamento procedente de México, el cual contenía droga oculta en conchas de caracol que fueron empaquetadas en costales con logos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el supervisor de la Oficina de Investigación de Drogas de Aduanas, Ip Kwok-leung, aseguró que se trata del mayor caso de tráfico de metanfetaminas en años, al incautarse 1.1 toneladas de droga con un valor de mercado 640 millones de yuanes, que equivaldría a más de 80 millones de dólares.

En imágenes compartidas por autoridades de Hong Kong se aprecian costales de color blanco que tenían la leyenda de Gobierno de México, y rellenas con conchas de caracoles.

En los costales también se lee la leyenda “maíz y frijol”, para indicar el presunto contenido.

Lee: Hong Kong incauta cargamento de 26 mdd en metanfetaminas proveniente de México

El hallazgo se hizo el pasado 26 de octubre, sin embargo hasta este lunes 6 de noviembre se dio a conocer el decomiso.

El decomiso se dio cuando personal de aduanas sometió a una inspección de rayos X al cargamento procedente de México. Al revisarlo encontraron “materiales sospechosos”, y más tarde cuando abrieron los costales encontraron en su interior al menos 104 costales con metanfetamina.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas”, detalló el superintendente Ip Kwok-leung.

En total se contabilizaron 600 bolsas rellenas de concha de caracol.

Se informó que parte del cargamento estaba destinado al consumo local y otra parte iba a ser enviada a países como Japón, Nueva Zelanda y Australia, donde aumentó el valor de los estupefacientes

Por los hechos fueron detenidas cuatro personas. Tres de ellas (dos hombres y una mujer) trabajarían en un par de empresas de logística y quedaron en libertad bajo fianza. El cuarto implicado fue un hombre de 27 años que presuntamente alquiló una nave industrial para almacenar la metanfetamina.