Redacción PH

Siete atletas cubanos que habrían participaron en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 desertaron de su delegación antes de la ceremonia de clausura el pasado domingo.

De acuerdo con los diarios chilenos “El Mercurio” y “Bio Bio”, los desertores son seis jugadoras de hockey sobre césped que abandonaron la villa panamericana tras su partido ante Uruguay.

Las atletas fueron identificadas como Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

Previamente ya se había reportado el escape del corredor Yoao Illas, quien ganó medalla de bronce en la prueba de 400 metros con vallas.

Lee: Campeón olímpico cubano deserta y se fuga al llegar a México

No es la primera vez que se reporta la deserción de atletas cubanos tras participar en una competencia internacional, incluso en los últimos años se ha observado una ola migratoria masiva que se atribuye a la crisis económica que atraviesa el país.

Medios apuntan a que en lo que va de 2023 alrededor de 60 deportistas cubanos optaron por abandonar sus delegaciones en competencias internacionales.

Cuba fue quinto lugar del medallero en Santiago 2023 con 69 medallas conseguidas: 30 de oro, 22 de plata y 17 de bronce.