Redacción PH

Fernando N., excoordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto abuso sexual en contra de una joven de 22 años de edad.

De acuerdo con El Referente, medio que publicó la información, la denuncia quedó registrada con el número de carpeta de investigación: FGEP/CDI/FEIDVGCM/SEXUALES-I/002693/2024 en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso.

La afectada señaló que laboró tres meses en la dependencia desempeñándose como Community Manager, sin embargo a finales de junio recibió un mensaje encriptado de Fernando N. por Telegram, mismo que no pudo visualizar.

Acusó que a partir de ese día el señalado comenzó a acosarla sexualmente, diciéndole piropos o haciéndole tocamientos indebidos, además de someterla a jornadas laborales extensas.

“Cada vez que me saludaba me ponía la mano en la cintura de forma morbosa, además siempre mandaba miradas lascivas hacia mis pierna”, escribió en la denuncia que presentó ante Contraloría, misma que quedó sin efectos, pues el señalado siguió laborando en la dependencia.

Lee: Contraloría municipal acumula 25 denuncias por acoso laboral y sexual

Dos meses después, Fernando la citó en su oficina y cuando se quedaron solos, luego de que su particular sacara a toda la gente de la oficina, él comenzó a forcejear para besarla y tocarla sin su consentimiento, incluso frotó sus genitales sobre su pierna.

“Comenzó a decirme que era mi culpa por ser tan guapa, me besó la boca y comenzó pasarme la lengua sobre la boca, al reaccionar yo estiré mi brazo y abrí la puerta”.

La víctima decidió dejar su trabajo en el ayuntamiento, sin embargo comenzó a ser hostigada por Fernando quien comenzó a enviar gente a su hogar para saber si iba a proceder legalmente en su contra por lo ocurrido.

La víctima decidió denunciar ante la FGE, además de su denuncia que previamente presentó en Contraloría, sin embargo ninguna dependencia ha avanzado en su caso.

También acusó que al parecer Eduardo Rivera Pérez, edil con licencia y ahora candidato a la gubernatura por el PAN, PRI, PRD y PSI, supo de la denuncia, además de Bernado Arrubarena, ex secretario de Administración y Karina Romero Alcalá, ex secretarioa de Igualdad Sustantiva y ahora candidata.

Debes saberlo: Congreso de Puebla investiga al director de Asuntos Jurídicos señalado por acoso sexual

Tanto Arrubarena como Romero le habrían ofrecido regresar a la dependencia, pero ella no aceptó.

La afectada consideró que es injusto que sus denuncias sean ignoradas, además que su agresor siga trabajando “por abajo del agua” con Rivera Pérez, pues dijo saber de muy buena fuente que está detrás de la campaña del panista a la gubernatura.

“No es justo porque contraloría no han hecho nada y en fiscalía hay algo raro. Yo sí quiero que se vaya a la cárcel. Me dijeron que repararía el daño moral. En fiscalía me dijeron que era abuso sexual, no acoso como me dijeron en contraloría. No se me hace justo que siga como sin nada”.

Fernando N. ha colaborado en más de una ocasión con Rivera Pérez, incluso laboró en el primer periodo en el que fue alcalde de 2011 al 2014, mientras que en el segundo sólo fue del 2022 al 2023, ya que renunció a su cargo por “asuntos personales”.