Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, no cometió ningún tipo de violencia de género en contra de Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de la ciudad de Puebla, determinó el TEEP, por lo que la queja de la alcaldesa quedó sin efecto.

Así lo resolvieron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por unanimidad de votos, al considerar que las expresiones del gobernador poblano estuvieron dentro de los marcos legales y del respeto hacia las mujeres.

Lo anterior en referencia las declaraciones del gobernador del 24 de marzo, 18 y 25 de junio, así como el 13 de julio, donde le hacía saber que no hacía su trabajo para frenar la ola de contagios ocasionados por la COVID-19, o el “no, no, qué horror”, para referirse a que no buscaría un acercamiento con la presidenta municipal.

Para saber: Congreso de Puebla, otra vez, llama a comparecer a Claudia Rivera

Estas y otras declaraciones fueron advertidas como violencia de género por la alcaldesa pues, consideró, la violentaban y discriminaba.

Sin embargo, en su análisis los magistrados no observaron que sus declaraciones resultaran estigmatizantes o impidieran el ejercicio de sus funciones en el Ayuntamiento, tampoco se violentó la igualdad ni el principio de equidad de género, y tampoco buscó atentar en contra de sus derechos políticos.

Entérate: Barbosa minimiza desaparición de mujeres; las encuentran “con su novio”

Por todo lo anterior los magistrados decidieron exonerar al gobernador por sus declaraciones.