Redacción PH

Jesús Maldonado García, jesuita, defensor de derechos humanos y fundador y director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Centro Prodh), falleció este miércoles a los 82 años.

Desde la cuenta del Centro Prodh se emitió un comunicado informando sobre el fallecimiento del también padre religioso, conocido y apodado por sus seres cercanos como “Chuche”.

“‘Chuche’ deja detrás de sí -en el Ajusco, en el Pro, en Tabasco, Huaya, Oaxaca, Puebla- el generoso testimonio de una vida entregada a la fe- justicia, del lado de los más pobres y de las víctimas. No lo olvidaremos. Nuestras condolencias a familiares, compañeros y seres queridos”, escribieron en un mensaje.

El defensor

José de Jesús Maldonado nació el 12 de noviembre de 1940 en la ciudad de León, Guanajuato. En 1960, al concluir sus estudios de preparatoria en el Instituto Lux, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús.

En 1969 inició sus estudios en Teología y en 1972 se tituló como maestro en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana. Después de ser testigo de la complicada coyuntura que vivió el país tras la matanza de estudiantes de 1968, José comenzó a ser parte de las juventudes jesuitas organizadas.

En 1985, junto a un grupo de jóvenes jesuitas, conformó la Acción Popular, un colectivo que analizaba lo que acontecía en el país y que en 1987 se sintieron interpelados por la represión y asesinatos de líderes campesinos y obreros en México.

Con esto en mente, decidieron impulsar un centro de derechos humanos.

De esta manera, el 25 de octubre de 1988, Chuche fundó y comenzó a dirigir el Centro Prodh, en donde colaboró como director hasta 1995 y desempeñó tareas administrativas desde el 2015 hasta la actualidad.