Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, informó que solicitó un avalúo de los bienes que integran el Tren Turístico Puebla-Cholula para generar una oferta y ponerlo a la venta.

Dijo en su conferencia de prensa matutina y adelantó que presentará un informe al Congreso sobre la decisión que tomó basado en los análisis financieros del Tren Turístico.

Lo anterior al recalcar que el proyecto del ex gobernador Rafael Moreno Valle solo le generó pérdidas al estado, incluso recordó que en sus últimos seis años de operación, de 2016 a 2021, el tren tuvo ingresos por solo 4.9 millones de pesos, pero su operación generó un gasto de 344.2 millones, lo que significaron pérdidas por 339.3 millones de pesos.

Además, ponerlo andar significaría gastar 36 millones de pesos y en caso de mantenerlo en resguardo significaría solo un daño patrimonial porque “seguramente se echará a perder”.

“Si no encontramos mercado para ello en verdad estamos en una verdadera complicación porque ¿Qué hacemos, lo echamos a andar o lo dejamos parado? en las dos es un costo para el erario y la otra una sanción para los funcionarios públicos, entonces esa es la encrucijada”, dijo.

Lee: Reactivar el Tren turístico costaría casi 6 mil mdp

Ante tal encrucijada optó por solicitar la evaluación de los activos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que iniciará su análisis el próximo lunes 31 de julio.

Céspedes Peregrina dijo que tampoco descarta recurrir al gobierno federal para que le de seguimiento al tema y determine en el destino del Tren Turístico y recordó que “en otros lugares se está apostando por el uso de trenes”.