Redacción PH

Por el alto costo que significa reactivarlo, sumado a las mínimas ganancias que generó durante su operación y el desinterés de la Iniciativa Privada, el tren turístico Puebla-Cholula podría no reactivarse, informó Andrés Villaseñor Herrero, director de Carreteras de Cuota Puebla.

El funcionario compareció este viernes ante las comisiones unidas de Hacienda y de Transporte y Movilidad del Congreso de Puebla, donde presentó las conclusiones del estudio que realizó el Ministerio de Economía Francés, organismo que determinó que reactivar el tren costaría más de 5 mil 500 millones de pesos.

Dicha cifra aseguraría que el tren sea rentable, pues a su vez considera la construcción de estaciones adicionales, una doble vía y la adquisición de más trenes, aunque no dio más detalles de la propuesta.

Lee: Gobierno de Puebla buscará alternativas de uso para el tren turístico

También mencionó que todas las obras dependerán de la autorización de Ferrosur, por lo que no resulta “tan alentador” reactivar el proyecto.

“De cualquier forma seguiremos indagando para ver qué podemos hacer al respecto, teníamos como una primera meta conocer este resultado, ahora que ya lo conocemos la verdad es que no nos parece tan alentador”, reveló.

Villaseñor Herrero también recordó que a inicios de 2022 se reunieron con empresarios e integrantes de la iniciativa privada, quienes no mostraron interés por el proyecto.

En cuanto al estado actual del proyecto, el director dijo que si se quisiera echar a andar se tendría que invertir 60 millones de pesos y esperar a que con los ingresos que generen cubrir los costos de operación.

En cuanto a los costos que tuvo durante los 5 años que estuvo en funcionamiento dijo que realizó 13 mil 619 viajes, tuvo 533 mil 257 usuarios y un costo de operación de 344 mil 240 millones 973 mil pesos frente a 4 mil 933 millones 855 mil pesos de ingreso, con un subsidio del 98.6 %.

Para saber: Empresarios querían regalados los vagones del Tren Turístico:, asegura Barbosa

Tales costos ponen en duda la posibilidad de que se reactive el proyecto pues es una inversión muy alta e incluso han generado al estado una pérdida de mil 791 millones de pesos, no obstante también dijo que es “muy pronto” para decir algo.

“No es un hecho que se realice esa inversión, es una inversión muy alta, estamos precisamente analizando todas las posibilidades. Algo que caracteriza al gobierno del estado y a nuestro gobernador es que cada peso se invierte con responsabilidad y después de un análisis pormenorizado de todo. Es muy pronto para definir por qué vía se llevará el tema del tren”.