Redacción PH

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), nombró a José Francisco Tenorio Martínez, como contralor tras el deceso de Héctor Granados Rodríguez en diciembre pasado.

La rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo Ramírez, presentó una terna donde se contempló a María Morán Gatica Barriento, María de Jesús Ramírez Domínguez y José Francisco Tenorio Martínez.

Fue así como, durante la primera sesión extraordinaria del año del Honorable Consejo Universitario, con 212 de 216 votos los consejeros votaron a favor del, hasta este viernes, director de la Facultad de Contaduría Pública.

Tenorio Martínez es contador público y auditor con maestría en Administración. Egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP y está certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Te interesa: Lilia Cedillo reconoce a los profesionales de la Enfermería

Es catedrático titular de tiempo completo en el área de Finanzas en la licenciatura y posgrado de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP en la que fue director de 2016 a 2020 y de 2020 a 2024.

Además fue coordinador de Responsabilidad social universitaria, de 2018 a 2022 en la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

Tras ser elegido la rectora Cedillo Ramírez pidió un minuto de silencio en memoria del excontrolador Héctor Granados Rodríguez, y confió en que Tenorio Martínez podrá desarrollar un buen papel en el cargo.

Transparencia, más allá de la rendición de cuentas

Al recordar que su compromiso con la transparencia en la rendición de cuentas va más allá de lo que habitualmente se exige, la rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó su interés en cumplir con ese compromiso universitario.

“Al inicio de mi gestión me comprometí con un rendimiento de cuentas transparente que fuera más allá de lo que habitualmente piden, de entregar cuentas no sólo en el plano financiero, sino también de la calidad académica de nuestros egresados y de las aportaciones a la sociedad. En este momento, más que nunca, debemos hacer el compromiso todos los universitarios”.

Como parte de esta primera sesión extraordinaria, celebrada a través de la plataforma Cisco Webex Events, la rectora aprovechó para emitir un mensaje a la comunidad universitaria, a quien convocó para un regreso presencial seguro y con responsabilidad.

“Este 2022 es un año en el cual consolidaremos muchos programas académicos, también habrán nuevos proyectos, pero uno de los mayores retos será el regreso seguro a nuestras instalaciones para la actividad presencial, para ello les pido su colaboración y sensibilidad, pero sobre todo su responsabilidad. Vamos a asumir un gran reto: los alumnos para poderse nivelar académicamente; de los docentes, su compromiso y entrega. Necesitamos la colaboración de todo el personal administrativo para que en un tiempo corto podamos analizar lo que nos ha dejado la pandemia y establecer acciones para superar esta etapa y recordarla como algo que pudimos afrontar y salir adelante. Mis mejores deseos para la comunidad universitaria y sus familias”.

Tras la designación, la rectora Cedillo Ramírez se dijo confiada de que el maestro Tenorio Martínez desempeñe un papel exitoso al frente de la Contraloría General, pues recordó que como director de una unidad académica conoce las necesidades que se tienen, por eso no dudó que con responsabilidad y sensibilidad contribuya a que la rendición de cuentas sea ordenada, puntual y sensible.