Beto Fong

Otro enfrentamiento entre miembros de una nueva caravana migrante, volvió a suscitarse en Chiapas, luego de que el nuevo contingente ingresara al país, sin embargo su avance fue detenido por la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron a ocho kilómetros de Ciudad Hidalgo, comunidad fronteriza con Guatemala. Esto se da en su tercer intento por ingresar a la entidad mexicana.

Los elementos de la caravana se tomaron por los brazos para formar una barrera. Así, los migrantes pedían que sus papeles fueran arreglados para llegar a México sin violencia.

Ante la situación, una representante del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a los migrantes que la obligación de autoridad mexicana era “recibirlos y atenderlos de manera ordenada”, en tanto, pedía a los indocumentados subir a los autobuses para que fueran trasladados a una estación migratoria donde se llevaría a cabo un proceso administrativo.

Sin embargo, a pesar de que la Guardia Nacional tomó distancia los migrantes, minutos después empezó un choque entre ambos bandos.

Para saber: México cierra frontera con Guatemala y contiene paso de migrantes

En la reyerta también se encontraban niños; los migrantes recibieron empujones, gritos y se les roció con gas pimienta.

Nos engañaron, nos dijeron que nos iban a dejar pasar. Lo que queremos es trabajar.

Tras los hechos, Marco Tulio Bueso, cónsul de Honduras en Tapachula, informó que era consciente de las leyes mexicanas que se emprenden cuando las personas ingresan al país de forma irregular; sin embardo, destacó que se debe observar “lo que la autoridad mexicana va a ofrecer a todas estas personas, pues la migración es un derecho universal”.