Una fuga en el ducto Tuxpan-Atzcapotzalco, en su paso por Hidalgo, es una de las causas por las que se ha agravado el desabasto de gasolina en el centro del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia de prensa matutina aunque el mandatario reconoció como “una realidad” el desabasto que desde ayer por la tarde se reporta en diversas gasolineras en la Ciudad de México, dejó en claro que no es sólo un tema del cierre de los ductos, sino también se debe a retrasos en el sistema de distribución de pipas.

Se está arreglando, hoy va a quedar arreglado por completo, pero también para que quede claro no es sólo por este ducto, ya existía el problema porque se cambió el sistema a la distribución por pipas, ya existía en Estado de México por ejemplo, y se agravó a partir de que se dio esta fuga.

Al mismo tiempo advirtió que pese a las críticas no habrá vuelta atrás con las acciones emprendidas contra el robo de gasolina, pues el desabasto que se está reportanto en el país se debe a los reajustes en la distribución y no a la falta de gasolina.

Sería fácil abrir los ductos y decir ‘se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean.

La declaración se da en el marco de la presentación de un nuevo spot en el que se informa a la población de la razón del desabasto, así como su eventual distribución.

Al mismo tiempo el tabasqueño llamó a la población a no realizar compras de pánico para ayudar así a que no haya escasez.

Yo lo que pido es que la gente, los ciudadanos, nos ayuden para que no se exagere con la idea de que no va a haber gasolina y vamos a aprovechar a llenar el tanque por cualquier cosa, si hacen eso entonces se complica más la situación, si actuamos con tranquilidad, con responsabilidad, a partir de que se va a normalizar la situación del abasto, entonces nos ayuda mucho a resolverlo lo más pronto posible.

En el mismo espacio acusó que, en los últimos tres sexenios, los exmandatarios Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto toleraron el pacto entre las autoridades y los huachicoleros, para saquear Petróleos Mexicanos.

Es muy difícil decir yo no sabía, las autoridades sabían, tolerancia, vamos a decir, de todos. Lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, todos (…) Como que había una especie de ceguera, no se veía, y como que no se ve que se están robando mil pipas diarias, en una especie de tolerancia, algo pactado, que se daba por hecho de tiempo atrás, estoy hablando de tres sexenios

Finalmente presumió que este martes 8 de enero se convirtió en el día con menos reportes de robo de pipas, al reportar sólo 27 en comparación con las mil diarias que se llegaban a contabilizar.