Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron, voluntariamente, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios disminuyan 25 por ciento respecto de los que percibieron durante el ejercicio fiscal 2018.

Además para evitar la injerencia de otros Poderes, como el Legislativo, y tomando como base lo estipulado por la Constitución Política de México, este año todos los integrantes del máximo tribunal del país ganarán cada uno 201 mil 911 pesos mensuales.

La medida fue anunciada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de SCJN, tras discutirse en una sesión privada en la cual los ministros determinaron que todos los integrantes de la Corte ganen el mismo salario.

De esta manera los 11 ministros que integran actualmente la Corte pasarán de un salario establecido de 269 mil 215 pesos al mes a percibir 201 mil 750 pesos, casi el doble de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes.

Además para evitar salarios diferencias a trabajo igual los ministros acordaron desde hace algún tiempo que todos percibirían un mismo salario, medida que también aplicará a quien sea designado en sustitución de la ministra Margarita Luna Ramos, quien pasará a situación de retiro en febrero próximo.

De esta manera los salarios de los ministros tendrán una disminución de 67 mil 303.75 pesos mensualmente, aunado a la homologación, los ministros dejarán de percibir 807 mil 645 pesos anuales con lo cual sus ingresos pasan de 3 millones 230 mil 580 a 2 millones 422 mil 935 pesos.