Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tras reconocer qué hay desabasto de medicamentos en las instituciones de salud, responsabilizó al IMSS e Issste por comprar medicamentos por alrededor de 55 mil millones de pesos.

“Hay problema de desabasto de medicamentos, pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción se está ventilando el asunto”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, atribuyó esta falta de medicinas a la corrupción, la cual, aseveró categórico, terminará en el sector salud.

Incluso reclamó que en la administración anterior, tan solo en el primer trimestre, se ejercieron 145 mil millones de pesos, es decir, el 94 por ciento de lo que se tenía presupuestado.

“Y faltan medicamentos… es inexplicable… Nada más 55 mil millones de pesos”.

Precisó que hasta ahora se ha identificado un gasto de 40 mil millones de pesos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) emitió la cantidad de 15 mil millones de pesos.

Incluso, dijo, se identificaron a las empresas proveedoras estaban inmiscuidas en una red de corrupción en la compra de medicamentos, monopolizando la adquisición.

Ante ello consideró que es necesario realizar licitaciones internacionales, para lo cual su Gobierno ya establece convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el tema de la transparencia.

“Si se acaba con la corrupción, habrá un mejor servicio y no van a faltar los medicamentos, porque la corrupción daña, es un cáncer”.

Agregó que pese a los detractores que “les molesta la austeridad republicana”, habrá abasto de medicamentos “y no va haber corrupción y si hay amenazas y chantajes no vamos a ceder”.

“Nuestros adversarios le apuestan a la incertidumbre, a crear desconfianza, rumor”.