El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó la creación del Partido Unidos, impulsado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del exgobernador Moreira Valdés, quien fue acusado por lavado de dinero en 2016 y más tarde expulsado del PRI.

Tras oficializarse el registro Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del también expresidente nacional del PRI, destapó a su padre para la elección de diputados locales del próximo año.

“Claro que sí, tenía aprobación del 95 por ciento como gobernador, rompió récord de votos”.

Con la venia del IEC, al partido local Unidos se le asignarán fondos públicos anuales por 1.2 millones de pesos.

Unidos no es nuevo, proviene del “Partido Joven”, mismo que en 2017 propuso a Moreira Valdés como candidato plurinominal a diputado local, sin embargo en dicho proceso el partido perdió el registro al no obtener el 3 por ciento de la votación.

Ahora parte del equipo del Partido Joven va ahora al Partido Unidos.

Moreira Guerrero, de 27 años, es el mayor de los seis hijos con vida de Moreira Valdés luego de que José Eduardo Moreira Rodríguez, su primogénito, fuera asesinado en 2012.

Cabe recordar que el exgobernador de Coahuila fue detenido en enero de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, acusado de lavar 200 mil euros en bancos locales, pero días después el magistrado Santiago Pedraza lo dejó en libertad al considerar que no había pruebas contundentes en su contra.