Voto de castigo contra los morenovallistas y la reflexión del sufragio fueron los tópicos centrales durante la marcha del Día del Trabajo en Puebla, actividad en la que participan trabajadores sindicalizados del estado.

El recorrido que comenzó en el monumento a Benito Juárez no dejó atrás las demandas habituales de cada año: mejores remuneraciones, respeto a la autonomía sindical, mayor seguridad social y alto a los topes salariales.

Sin embargo en este año, algunos de los líderes se subieron al tema electoral al  hacer señalamientos directos, otros sin mencionar nombre de partido ni de candidato pidieron a los ciudadanos “elegir bien” el 1 de julio.

José Ángel Castillo Lafarga, representante del sector salud, en su intervención pidió voto de castigo al morenovallismo, ya que, Rafael Moreno Valle, exgobernador del estado fue el responsable de la desaparición del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Poblano, (HNP) que dejó a cientos desempleados.

En tanto, el contingente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), durante la marcha y a través de cosignas y rechiflas, manifestó su rechazo a la continuidad del morenovallismo y su rechazo a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de “Por México al Frente”.

En tanto, otros contingentes gritaban “vamos con Morena, vamos con Morena”, sin que existiera otro indicio de su apoyo a dicho instituto político.

También hubo quienes utilizaron los rostros de Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, junto al mensaje “despidos, represión y muerte, espionaje, privatizaciones, presos políticos, feminicidios, huachicol, inseguridad, control de los tribunales de justicia” por mencionar algunos.

En tanto, otro contingente utilizó un ataúd con la imagen de Anaya Cortés y la leyenda “ni un voto más”.

Contrario a lo que sucedió con algunos de los sindicalizados del gobierno, quienes exhibieron una lona con los logos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, Luis Escobar Ramos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en Puebla, llamó a reflexionar el voto pues “el 1 de julio será histórico, estamos en la oportunidad no de los partidos políticos, sino de cambiar la historia y la de México, por eso compañero reflexiona tú voto, reflexiona lo que vas hacer, lo que tendrás en tu mano, porque en nuestras manos está el futuro”.

En la marcha participaron más de 12 mil personas de más de 20 sindicatos y organizaciones sociales, entre los que estuvo Sutissstep, Seglo, Sitbuap, Aspabuap y el Sindicato de telefonistas de la República Mexicana (STRM), Situnaoe, por mencionar algunos.