Redacción PH

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad modificar la fecha de revocación de mandato al 10 de abril ante el incremento de trabajo que implica revisar y digitalizar más de 2.7 millones de firmas en papel.

De acuerdo con Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Consejo General, es forzoso recorrer los plazos, principalmente el de la convocatoria que no podrá hacerse en enero sino hasta el 4 de febrero.

Ello por la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SCJN) que les ordenó aceptar firmas en papel por lo que resulta “forzoso” recorrer los plazas, proponiendo que la jornada de votación se realice el 10 de abril en vez del 27 de marzo.

Sin embargo, también advirtió que la fecha se empalmaría con las campañas electorales que habrá en seis estados, situación que buscaron evitar.

Te interesa: ‘Ustedes autorizaron salarios del INE’: Lorenzo Córdova a diputados

Sobre los cambios, el diputado Mario Llergo, representante de Morena en el INE, dijo que son una “desproporción”.

“La emisión de convocatoria también es violatorio porque establece que la petición deberá presentarse entre los primeros 15 días de diciembre y la convocatoria en los 15 días siguientes, que se recorre 23 23 días naturales. Y la fecha de jornada es contraria al transitorio de la ley constitucional que habla de 60 días una vez expedida la convocatoria”.

No obstante, los consejeros le recordaron que el cambio de fechas se debe a la sentencia y las actividades adicionales que implican recibir miles de firmas en papel.